El patrimonio zamorano disperso, protagonista en un congreso internacional

24 de enero de 2026

Los días 21, 22 y 23 de enero se ha celebrado en Burgos el Congreso Internacional “La Resistencia de las Sombras. Memoria y ausencia del patrimonio disperso”, un encuentro académico de referencia que tuvo lugar en la Universidad de Burgos en el marco del proyecto Nostra et Mundi. Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar el patrimonio de Castilla y León que, por diversas circunstancias históricas, se conserva fuera del territorio regional.

La Fundación ZamorArte ha participado activamente en el congreso con dos ponencias seleccionadas por el comité científico, centradas en el estudio y la difusión del patrimonio diocesano zamorano que ha salido de su lugar de origen.

El doctor en Teología José Alberto Sutil ofrecía la conferencia titulada “De Toro a Londres pasando por media Europa. La recuperación de la custodia de farol de la colegiata de Toro como ejemplo de buenas prácticas”. En ella analizóaba el recorrido histórico de esta pieza y las gestiones patrimoniales llevadas a cabo con el Museo Victoria and Albert de Londres, que culminarán con su devolución a la colegiata toresana.

Por su parte, el historiador Jaime Gallego , el ponente más joven entre los investigadores internacionales reunidos en Burgos, presentaba la comunicación “Tú a Cincinnati y yo a Springfield. Expolio y dispersión de arte religioso en Villalpando (Zamora)”. Gallego profundizaba en el hallazgo, mediante inteligencia artificial, de una pintura gótica villalpandina en Estados Unidos y exponía el recorrido de otras tablas procedentes de la localidad, hoy dispersas por distintos países. Este trabajo será presentado de nuevo en Villalpando el próximo viernes 30, para facilitar su difusión entre el público local.

El congreso ha supuesto una valiosa oportunidad para reflexionar sobre una herencia común zamorana desde múltiples perspectivas. A lo largo de las sesiones se ha debatido  el impacto del patrimonio disperso en la identidad cultural, su conservación y la necesidad de reconocer a los territorios de origen como depositarios de su memoria histórica.

Otras noticias

Noticiasrelacionadas

Pin It on Pinterest